Sitio del Dr. Eduardo Rapoport

¿Sabías que alrededor tuyo hay ALIMENTOS GRATIS
y al alcance de tu mano?

Se estima que por cada hectárea baldía se pueden extraer 1500 kg. de alimentos frescos. La Quínoa Blanca contiene 3 veces más calcio que la leche. El Diento de León tiene 12 veces más vitamina "A" que la lechuga y más hierro que la espinaca.

Las plantas aquí ilustradas pueden prepararse con la mayoría de las recetas de cocina para verduras de hoja que aparecen en los libros. La mayoría de estas plantas pueden secarse, bien aireadas, a la sombra y conservarse para el invierno en bolsas de papel. Cuidarse de no usarlas si se llenan de hongos o mohos. No recolectarlas en lugares contaminados con basuras, desechos, donde haya animales domésticos (perros, cerdos, etc.) o donde se fumigue con plaguicidas. Si se sospecha la presencia de esos animales, es mejor cocinarlas.

Con excepción de la Lechuga de minero, que es norteamericana, todas las plantas aquí ilustradas provienen de Europa. Han servido a la humanidad desde tiempos remotos.

Descripciones más precisas de estas plantas pueden encontrarse en dos manuales publicados por el Programa de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue. (1) Rapoport, E.H.; Margutti, L.S. y Sanz, E.H. 1997. Plantas Silvestres Comestibles. Exóticas Parte I; y (2) Rapoport, E.H., Sanz, E.H. y Ladio, A.H. 2001. Iden Parte II. Los mismos han sido distribuídos en escuelas por el Consejo Provincial de Educación y pueden conseguirse en librerías o en el Laboratorio Ecotono (CRUB). Las ilustraciones han sido cedidas gentilmente por SYNGENTA y corresponden a la edición "Tablas Ciba-Geigy de Malas Hierbas" 1968. Queda prohibída su reproducción sin la autorización expresa de SYNGENTA.